· 

¿QUE ES UNA ENDODONCIA? ¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?

Que es una endodoncia ¿Donde realizar una endodoncia en veracruz?
¿Qué es una endodoncia ?

¿Qué es una endodoncia?

La palabra endodoncia proviene del griego Endo, que significa “dentro”; y Odontos, que significa “diente”. El tratamiento endodóntico trata el interior del diente. Si una caries infecta la cámara pulpar donde se encuentra el nervio, la única forma de salvar el diente sin extraerlo es con un tratamiento del conducto radicular.

 

La endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental enferma y el relleno posterior de dicho espacio mediante un material de obturación que sellará la cavidad para crear una cavidad impenetrable. La endodoncia se realiza cuando existe una pulpitis irreversible.

 

¿Cuando debe de realizarse una endodoncia?

El tratamiento es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de inflamación: caries profunda, procedimientos dentales repetitivos, una fractura en el diente debido a algún golpe, etc. Si la inflamación o la infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor y/o formar un absceso.

Señales de una pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas pueden no presentarse.

A el final de este artículo te compartimos un video que explica mas a fondo como se realiza una endodoncia

¿Cómo se realiza una endodoncia? ¿cuanto cuanto cuesta una endodoncia?
¿Como se realiza una endodoncia?

¿Cómo se realiza una endodoncia?

La endodoncia es uno de los tratamientos más complicados de el área de la odontología Es muy importante una exploración previa del diente y la realización de una radiografía inicial para comprobar el número de raíces que tiene ese diente, así como su forma, su curvatura y su longitud, entre otros aspectos.

 

Para realizar una endodoncia se requiere de varios pasos:

Inicio de la endodoncia:

Para comenzarocupamos una anestesia potente para proceder a la apertura del diente realizando una cavidad  que nos permita acceder al interior de el diente y poder llegar a las raíces y extirpar el nervio.

 

Limpieza de conductos:

Con unas limas especiales limamos el interior de los conductos de el diente para extraer toda la pulpa dental y nervios dentales. Despues dejar los conductos limpios colocamos un algodón impregnado con un antiséptico-antiinflamatorio y dejamos una obturación provisional hasta la siguiente sesión unos días más tarde.

 

Instrumentación del conducto:

se trata de la eliminación de los restos de la pulpa y la preparación y ensanchamiento del conducto para la obturación de la siguiente sesión.

 

Obturación definitiva y/o colocación de la corona:

 Se realiza mediante la introducción de un relleno llamado gutapercha ajustado a la longitud de la raíz que debe sellar por completo el ápice del diente y ocupar la totalidad del conducto. Es un material inerte y ocupará el espacio que ocupaba la pulpa dental enferma. Tiene como objetivo aislar y sellar el conducto.

¿Cuanto cuesta una endodoncia?

Los precios de una endodoncia son muy variables pues depende de varios factores, uno de los principales es el tipo de diente en el que se va a realizar la endodoncia. Como ya mencionamos anteriormente debemos de limar los conductos de los dientes y cada tipo de diente tiene diferente número de conductos. Por ejemplo un diente insisivo tiene un solo conducto, por lo general en estos dientes se cobra mas barato que en un molarque  por ejemplo  que tiene 3 conductos y el acceder a ellos suele ser mas complicado. Los precios pueden ser muy variables y oscilan entre los dos mil a 6 mil pesos aproximadamente.

 

Mas abajo te explicaremos cuales son los cuidados posteriores a una endodoncia y posibles complicaciones.

 

La endodoncia es un procedimiento que debe de ser realizado por Odontologos especializados y en consultorios que cumplan protocolos de seguridad e higiene. En centro Médico Vitalia en la ciudad de Veracruz y Boca del rio contamos con un equipo de Odontologos que son gusto pueden valorarte e informarte si una endodoncia es lo mejor para ti. Reserva tu cita por medio de Whatsapp.

 

Te invitamos a conocer nuestra tienda en línea donde podras ver informacion de varios productos en el área de la estética.

¿Qué cuidados debo de tener despues de una endodoncia?

Después de realizarte una endodoncia hay que seguir una serie de cuidados para evitar problemas:

 

Efectos de la anestesia.

Los labios, dientes y lengua pueden permanecer dormidos durante algunas horas después del tratamiento. Por eso hay que tener cuidado de no mordértelos, evitando cualquier tipo de masticación.

 

Es posible que aparezca dolor en la zona.

Durante los primeros días hay que evitar masticar por el lado del diente tratado para evitar dolor o una posible fractura.

Continúa cepillándose los dientes de manera normal.

 

Utilizar la seda dental cada día.

En la zona tratada hay que tener cuidado de no tirar hacia arriba del hilo dental al sacarlo. Es mejor hacerlo por el lateral para evitar que se suelte la reconstrucción provisional.

 

Evitar mascar chicle. 

Tambien se recomienda no comer cosas duras o que se peguen a los dientes mientras tenga la reconstrucción provisional. También es preferible masticar solo por el lado opuesto de la boca los alimentos duros mientras esté la reconstrucción provisional.

 

Evitar en lo posible fumar y consumir alcohol.

 

Si nota desequilibrios al masticar, tiene la sensación de que el diente está tenso, hay dificultad para pasar la seda alrededor del diente, sufre dolor o reacción alérgica hay que acudir al odontólogo.

 

Colocar una corona o un overlay para proteger el diente endodonciado.

Transcurridos unas semanas de la endodoncia es conveniente protegerlos de fracturas, cambios estéticos o de otros problemas que hagan que podamos perder el diente por falta de un buen sellado periférico. Además, esa reconstrucción definitiva devolverá el aspecto normal a la pieza dental afectada y se recuperará su funcionalidad. Hay diversos estudios que señalan que los dientes endodonciados protegidos con una corona o un overlay muestran una resistencia seis veces mayor a los que no.

En este video te explicamos ¿Qué es una endodoncia? Beneficios y cuidados posteriores.

¿Tienes dudas? Contáctanos vía WhatsApp dando click en el siguiente boton. 

Escribe aquí tu producto ó tema de interés

SERVICIOS

Centro Médico, Medicina Estética ,Odontología , Distribución medicamentos y material hospitalario. 

Francisco Javier Mina 1071 entre 20 de Noviembre y Lafragua 

Colonia centro Veracruz   C.P. 91700

Email : ventas@centromedicovitalia.com

Tel y whatsapp Centro Médico :(229) 4804401

Tel y Whatsapp Distribuidora: (229)4908857

SIGUENOS EN REDES SOCIALES